¿Qué es el ASNEF-Equifax?


 

 

ASNEF (EQUIFAX) es junto a EXPERIAN (BEDEXCUG) dos de los más importantes Archivos de Solvencia Patrimonial, más conocidos como “Archivos de Morosos” o “Listas Negras”.

 

Que Son Las Listas De Morosos?

Que Es Asnef-Equifax?

Por tanto son ficheros de datos de Incumplimiento de Obligaciones Dinerarias facilitados por los acreedores: Entidades Financieras, Compañías telefónicas, Compañías de Seguros… y que se encuentran reguladas por el artículo 29 de la Ley 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos.

Las entidades partícipes de ficheros (Acreedores o futuros Acreedores), tienen acceso a ellas.

Si una persona física estuviese incluida en estos archivos, se le impedirá el acceso a la financiación o a la solicitud de cualquier operación de crédito.

Por tanto el objeto de su existencia y su finalidad es la prestación de “servicios de información” sobre la solvencia patrimonial y de crédito de datos relativos al cumplimiento o incumplimiento de Obligaciones Financieras.

¿Que Es Asnef-Equifax?

El ASNEF es una entidad formada por miles de miembros. Su fin último consiste en ofrecer información sobre la morosidad al conjunto de los participantes de la asociación para evitar que se multipliquen los casos. De este modo cuando una persona incluida en el fichero pretende pedir un crédito, financiar a plazos un coche, una lavadora o incluso dar de alta una línea telefónica se le deniega automáticamente.

Con la llegada de la crisis los casos de impagos se han multiplicado considerablemente. Son muchas las personas que no pueden hacer frente a sus recibos y dejan de pagarlos. La factura de la luz, el agua o teléfono es motivo suficiente para formar parte de la lista de morosos elaborada por ASNEF.

Estar en ASNEF significa no poder pedir un préstamo en un banco o pagar a plazos cualquier producto. Además la deuda impagada aumenta con el tiempo. Por esta razón es importante conocer si uno se encuentra incluido en el ASNEF ya que no es necesaria una notificación efectiva de la pertenencia. Para averiguar este hecho tan solo es necesario seguir unos simples pasos. Haga clic aquí para conocerlos.

 

De Ignacio Puig  para WILGEST CREDIT.